¿Por Qué Los Mosquitos Solo Me Pican A Mi?

¿Por Qué Los Mosquitos Solo Te Pican A Ti?

¿Por qué los mosquitos solo te pican a ti?

En verano, es común que la piel se convierta en un banquete para los mosquitos. Pero, ¿por qué solo te pican a ti? Hay varios factores que influyen en esto, desde el olor corporal hasta el grupo sanguíneo.

Olor corporal

El olor corporal de cada persona es único, como una huella dactilar. Los mosquitos utilizan este olor para localizarte. A través de la piel se liberan compuestos como sales, agua y hormonas, que definen la acidez y la intensidad de tu olor. Cuanto más fuerte sea tu olor, más atractivo serás para los mosquitos. Sin embargo, no basta con usar colonias o perfumes para evitar las picaduras, ya que también se sienten atraídos por aromas dulces y florales.

Grupo sanguíneo

Los mosquitos no tienen preferencia por las sangres dulces, sino por el grupo sanguíneo al que perteneces. Un estudio japonés demostró que nuestro sudor contiene compuestos químicos que indican el grupo sanguíneo. Si perteneces al grupo A, tienes suerte, ya que eres menos atractivo para los mosquitos. Sin embargo, si tu grupo sanguíneo es 0 o B negativo, tienes más probabilidades de ser picado.

Embarazo

Si estás embarazada, es probable que los mosquitos se sientan especialmente atraídos por ti. Las embarazadas exhalan un 21% más de dióxido de carbono, lo que actúa como una bengala para los mosquitos. Además, los mosquitos también se sienten atraídos por la liberación de estrógenos, que son hormonas producidas principalmente por las mujeres. Esta combinación hace que las mujeres embarazadas sean el objetivo preferido de los mosquitos.

Calor

El calor también juega un papel importante en la atracción de los mosquitos. Según un estudio del Instituto de Tecnología de California, los mosquitos son atraídos por el calor. Aumentar la temperatura de un objeto hizo que más mosquitos se acercaran a él. Por eso, cuando estás en una habitación caliente, eres un imán para los mosquitos.

Ácido láctico

Cuando hacemos ejercicio intenso, los músculos producen ácido láctico. Este compuesto es especialmente atractivo para el mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y el Zika. Si planeas viajar a Latinoamérica, África o India, donde estos mosquitos son comunes, es importante tener en cuenta este factor.

Color de la ropa

Los mosquitos utilizan su vista para decidir si les interesa seguir su camino hacia ti. Los colores oscuros, como el negro, el azul marino y el gris oscuro, atraen más a los mosquitos, ya que estos colores capturan mejor el dióxido de carbono que desprendemos. En cambio, la ropa blanca o de tonos claros concentra menos calor y secreciones cutáneas, lo que puede hacer que seas menos atractivo para los mosquitos.

Supervivencia de especie

La razón principal por la que los mosquitos te pican es pura supervivencia de la especie. Solo las hembras pican, ya que necesitan proteínas e hierro de la sangre para hacer que sus huevos sean fértiles. Cuando te pican, te inyectan su saliva, que contiene propiedades anticoagulantes para que la sangre siga fluyendo. La histamina que libera tu piel en respuesta a esta saliva es lo que causa la hinchazón y el picor.

Los mosquitos te pican por factores como el olor corporal, el grupo sanguíneo, el calor, la liberación de sustancias químicas por el ejercicio y los colores oscuros de la ropa. Evitar las picaduras puede ser complicado, pero algunas medidas como usar ropa clara y evitar el ejercicio intenso en áreas con mosquitos pueden ayudar a reducir las picaduras. ¡Feliz verano!

Artículo Anterior Artículo Siguiente