Cómo Internet Nos Ha Cambiado La Vida

Internet ¡Ha Cambiado Tu Cerebro!

Cómo Internet ha cambiado tu cerebro para siempre

La llegada de Internet ha tenido un impacto significativo en la forma en que nuestro cerebro procesa la información y realiza diversas tareas. A lo largo de los años, nuestro cerebro ha desarrollado una capacidad para procesar información de manera lineal y secuencial. Sin embargo, Internet ha cambiado esto en solo dos décadas.

Procesamiento cognitivo simultáneo Antes, cuando leías un libro, te centrabas en una sola tarea. Ahora, con las múltiples pestañas abiertas en el navegador y la constante interacción con diferentes plataformas, nuestro procesamiento cognitivo se ha vuelto más simultáneo. Esto nos permite trabajar de manera más eficiente en varias tareas al mismo tiempo.

Pensamiento convergente vs pensamiento divergente El pensamiento convergente se basa en encontrar una única respuesta lógica a un problema desde una perspectiva específica. Sin embargo, Internet ha fomentado el pensamiento divergente al presentarnos una gran cantidad de información y enfoques diferentes para resolver problemas. Ahora buscamos nuevos enfoques y perspectivas para encontrar soluciones de manera más creativa, aunque más caótica.

Efecto Google y memoria operativa Antes, nuestros padres y abuelos tenían la corteza prefrontal bien entrenada, lo que les ayudaba a manipular y relacionar sus recuerdos para resolver problemas cotidianos. Sin embargo, con Internet, es más fácil buscar información en tiempo real que hacer un esfuerzo por recordar algo. Esto ha llevado al llamado "efecto Google", donde la memoria operativa se ve afectada debido a la falta de ejercicio mental.

Gimnasia cerebral y coeficiente intelectual verbal De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Stirling, estar pendiente de las actualizaciones constantes de información en Internet puede potenciar el coeficiente intelectual verbal. Estamos desarrollando una mayor capacidad para absorber nuevos datos, pero a cambio, tendemos a olvidar rápidamente debido al constante flujo de información.

Cambios en la forma de leer La forma en que leemos también ha cambiado con Internet. En lugar de leer de manera lineal y en profundidad, ahora leemos en diagonal, saltando de una información a otra y buscando destacados o negritas. Estamos acostumbrados a la "electronalidad", donde la comunicación a través de la palabra escrita en Internet se asemeja más a la oralidad en términos de inmediatez y abreviaturas.

Impacto emocional de las redes sociales Las redes sociales juegan un papel importante en la forma en que nuestro cerebro procesa las interacciones sociales. Recibir likes y comentarios positivos en una publicación puede activar regiones neuronales relacionadas con la recompensa y liberar dopamina en el cerebro. Sin embargo, esto también puede llevar a una dependencia de la aprobación externa y a una afectación emocional cuando no se reciben estímulos positivos.

Trastorno de adicción a Internet El abuso de Internet puede tener consecuencias negativas en el cerebro. Se han registrado casos de adicción a Internet, donde las personas pasan largas horas conectadas y experimentan cambios en la materia blanca cerebral, que está relacionada con la gestión de emociones, el control cognitivo y la toma de decisiones.

Internet ha cambiado nuestra forma de procesar información y realizar tareas. Si bien tiene beneficios, como la capacidad de trabajar en múltiples tareas simultáneamente, también puede afectar nuestra memoria operativa y generar dependencia emocional de la aprobación externa. Es importante ser consciente de estos cambios y encontrar un equilibrio saludable en el uso de la tecnología.

Artículo Anterior Artículo Siguiente